El parpadeo (“flicker”, efectos estroboscópicos) es un efecto indeseado que se produce en muchos tipos de fuentes para iluminación pero especialmente en LEDs.

En ocasiones nos damos cuenta de este parpadeo y desestimamos el uso de la lámpara o luminaria con este indeseado resultado. Piense en el desagradable efecto de muchos fluorescentes antes de encenderse completamente.

Pero muchas veces no somos conscientes y los efectos del parpadeo pueden ir desde el dolor de cabeza y alteraciones de la visión a problemas psíquicos como ataques epilépticos.

Como dato, los humanos percibimos parpadeos de hasta 200 Hz de frecuencia.

Es por tanto muy importante realizar un testeo del parpadeo en los LEDs que nos envía el fabricante, especialmente si es chino, pero no sólo en productos de bajo coste sino en cualquier LED, también de fabricantes reputados.

Posteriormente, la lámpara o luminaria final deberá igualmente ser testeada frente a parpadeo pues los balastos y demás electrónica pueden bien empeorar, bien mejorar el parpadeo.

Nuestra representada Admesy les ofrece distintos productos para medida del parpadeo según los criterios admitidos internacionalmente en iluminación, como son el “porcentaje” y el “índice”.

Le presentamos un vídeo explicación del parpadeo y su medida por la propia Admesy (2 m 15 s; holandés, subtítulos en inglés).

Y estos son los productos que le pueden ayudar con la medida del parpadeo:

  • ADM-Asteria
    Medidor rápido de parpadeo y de luz (luminancia, iluminancia)
  • ADM-MSE
    Como el anterior pero añadiendo además la medida de color
  • ADM-Cronus
    ​Como el anterior pero añadiendo además un espectrómetro especial para medidas fotométricas y colorimétricas

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta.