En este boletín queremos hacer patente la superior calidad de los módulos de alta potencia de Osela (ILS - Industrial Laser System) frente a los de Coherent (PowerLine).

Esta superioridad óptica, electrónica y mecánica se traduce no sólo en mejores líneas sino además en una superior vida útil.

Aislamiento del entorno

El ILS tiene prácticamente el mismo formato que el PowerLine y una gran ventaja: está completamente aislado.

El PowerLine usa ventiladores y por tanto hay orificios en el armazón. Esto es muy malo para entornos industriales o aplicaciones de exterior (inspección de carreteras, sistemas ferroviarios, etc.) ya que el polvo puede penetrar en el módulo láser y dañar la electrónica y la óptica.

El ventilador genera vibraciones que son el origen de la mayoría de los fallos. Además este ventilador suele fallar tras un par de miles de horas y en cualquier caso siempre puede ser causa de fallos.

Para evitar estos problemas Osela decidió mejorar la disipación de calor y el ILS está diseñado para disipar mediante la base. Así está libre de partes móviles.

Enfoque

Para enfocar el el PowerLine es necesario retirar la óptica frontal, lo cual es muy nocivo pues:

  • Pueden entrar en el tren óptico polvo y humedad
  • Se puede producir desalineamiento al reenfocar y volver a colocar la óptica
  • Las potencias de estos láseres es muy alta y peligrosa al ojo incluso por los rebotes que se pueden producir al renfocar con el módulo

En el ILS el enfoque se realiza externamente sin necesidad de retirar la óptica ni abrir el módulo, eliminándose todos estos problemas.

Ópticas

El PowerLine dispone de un tipo de lente de Powell comprada y colocada en el módulo.

Osela pule cada lente individualmente para ajustarla a las características del láser final (potencia, ángulo, modos de emisión, tipo de diodo,etc.). Esto es incluso más relevante en láseres de alta potencia que usan diodos multimodo que en los de potencias bajas con diodos monomodo. Los distintos modos de emisión del diodo deben ser recogidos y domados por la lente para evitar pérdidas de potencia y sobre todo de calidad óptica al haber emisión fuera de la línea.

Además el superior conocimiento y experiencia óptica de Osela hace que puedan implementar hasta 3 tipos de ópticas en los láseres ILS y no sólo uno:

  • Tipo A: similar a la usada por PowerLine
  • Tipo C: optimizada para crear líneas muy estrechas
  • Tipo D: optimizada para aumentar la profundidad de campo

Potencia

Por si todo esto no fuera suficiente además Osela puede ofrecer potencias muy superiores como podrá ver en esta tabla comparativa (en mW).

Osela-ILSCoherent - PowerLine
375 nm200150
405 nm600600
450 nm1500500
670 nm1500500
810 nm40002000

Si estas potencias no fueran suficientes, nuestro módulo de muy alta potencia FireLine puede ofrecer hasta 15 W a 808 nm, pero de esto hablaremos en otro boletín.

Entrega

Como es habitual, Osela entrega estos módulos láser de forma fiable en 4 - 6 semanas.

  • Módulos laser ILS
  • Resumen de láseres para visión artificial

Quedamos a su disposición para cualquier tipo de consulta.